jueves, 29 de octubre de 2015

Foros Semana sobre Sostenibilidad qué Desastre.

Es una lástima que el foro de Sostenibilidad "Dime cómo compras y te diré en qué crees" organizado por la Revista Semana, se haya convertido, en la parte del conversatorio en un escenario vergonzoso tanto para los asistentes como para los conferencistas.

En su primera parte el señor Carlos Trujillo, Profesor Asociado de la Universidad de los Andes, explicó claramente y a grosso modo de una manera excepcional cómo se realizó la investigación. 

Cuando empezó el conversatorio y ver que los conferencistas y en especial el señor Martín Nova, vicepresidente de mercadeo del grupo Éxito, alardeando de sus cualidades de ser parte del grupo y de lo que hace la marca por el país, algo que tiene sentido ya que son patrocinadores del estudio y de la película "Colombia Magia Salvaje" pues el público presente atónito por sus palabras y por vendernos la idea a los presentes de que el grupo Exito es lo más parecido a un realismo mágico, volteó el tema central del foro, para enredarnos con interés de mostrar lo benéfico y caritativo que es el grupo con las comunidades, niños y en general con la población colombiana.  

Por otra parte la controversia entre Ramón Jimeno y José Miguel Sokolof de si el mercadeo y la publicidad cambiarían al mundo hablando en términos de sostenibilidad mientas la yuppie comeflores moderadora se adornada de sonrisas y premisas erroneas de cada concepto presentado por los expositores.  

El conversatorio además no tuvo una línea definida en cuanto a lo que se esperaba ya que si el estudio se hizo para Colombia y la idea es poder lograr establecer políticas, regular, educar e informar sobre cómo actuar para poder ser un país sostenible, los expositores se enfrascaron en temas, conceptos y ejemplos como el de Wolkswagen que poco o nada influye en términos de sostenibilidad para nuestro país, claro, para el mundo en que vivimos sí, pero eso es tema de otro costal. 

Otro punto desfavorable es que hablaban de aplicaciones inventadas por la BMW para compartir carro en Europa y así reducir el uso del mismo, sin embargo con las replicas de cada expositor contaban que ya Uber maneja la app y demás. 
Como dato curioso, Cali es la cuidad con más desarrollos de aplicaciones en el país y esa aplicación para compartir carro ya existe y es desarrollada por caleños que han ido a buscar recursos a Silicon Valley para lograr obtener los resultados que tiene hoy en día la App.  

No se habló de temas concretos del estudio y que de alguna manera lográramos ver y entender cómo puede convertirse un país como el nuestro sostenible, eso porque la industria es poca, si las emisiones de gases contaminantes por ejemplo de los cañaduzales en el Valle, las Marroquineras en el sur de Bogotá, sin contar otras industrias que ni siquiera avalan las condiciones de los protocolos de Kyoto,.¿Por qué en países como el nuestro no hablaron del tema de los jaguares, animales que están a la deriva en Colombia por la deforestación y la minería Ilegal, pero claro si podemos hablar y con mucha sabiduría del león Cecil, para lograr hablar con propiedad de sostenibilidad en los parques del Africa? Otro dato curioso, uno de los personajes que más sabe del por qué en los parques del Africa se paga para matar y cazar animales, es caleño, y él puede explicar esos temas en un conversatorio como el de hoy.

Me salí del foro no del modo en que lo hizo una asistente de la que quise conocer su nombre y de la que sin tapujos dio su libre opinión de lo superfluo y poco serio que fue el conversatorio de hoy.

Qué lástima que estos espacios se conviertan en sórdidas conversaciones que más hubiesen podido ser conclusiones de fondo y de ayuda para los espectadores y así entender términos que son relativamente nuevos para la población y que estos mismos podrían replicar voz a voz, y dicen por ahí que es una de las formas más efectivas del mercadeo. 

Quiero felicitar al señor Carlos Trujillo por su exposición e intervención en el Foro.


Leonardo Álvarez.



Publicar un comentario