martes, 7 de julio de 2015

Así va el proceso de paz

Después de haber analizado un poco este proceso que está bastante enredado y viendo las acciones de terror de las Farc a la Nación, llámese Nación a este pueblo que va en decadencia por la falta de organización política, intereses comunes, organización de poderes gubernamentales y sobre todo la falta de soberanía  del estado colombiano, así va el proceso de paz.

Según "Pulso País" de Datexco y El Tiempo, las encuestas dicen que el 75% de la población cree que el proceso de paz no se firmará con las Farc, el 78% dice no estar de acuerdo como el presidente está manejando el proceso de paz y de paso añado yo el país.

Mientras en la Habana se habla de paz, y que en realidad no sé si las partes hayan definido el concepto de paz, por acá en Colombia los congresistas, los ministros, los "gurús" se explayan con diversas opiniones sobre el proceso, unos por conveniencia para cuidar sus puestos ya que el que hable mal del gobierno "Paz, Equidad, Educación" podría terminar en una Embajada como exiliado. 

Bueno, y ¿Quién dice que la embajada de Sudafrica no fue un exilio para Carlos Moreno de Caro?

Estos que defienden a capa y espada este proceso, creería yo, que más que defender la ideología y el concepto de la paz, son más bien títeres de un poderío armamentista y de terror que hace temblar a las instituciones del país, por ende a que esta nación entre en pánico porque las mismas personas que manejan estas instituciones tiene más intereses que la misma guerrilla de lograr firmar acuerdos de paz, reinserción, reparación y justicia.

Puede que me entere que algunos miembros del secretariado, desde el mismo inicio del proceso saben que la paz no se va a firmar, saben que esto es ganar tiempo para reorganizarse, para fortalecerse económicamente de muchas formas, narcotráfico, armas, minas, extorsión, secuestro, reclutar menores etc.  Desde que llegaron a Cuba y en medio de las negociaciones no quieren firmar, ¿qué hacen allá? ¿Por qué el mismo Gobierno sabiendo eso no hace nada al respecto y si les dan beneficios únicos pagados por los que pagamos impuestos en esta bella Nación?

No se trata tampoco que por el cese unilateral vayamos a ser un país más sano, tampoco que porque haya guerra entonces se logrará la paz. No, a este país le falta gobernabilidad, instituciones sólidas comprometidas con la democracia, pero una democracia fuerte, no una democracia libertina, débil y sin ley, que es más para los que delinquen que para las personas de bien y que por circunstancias del destino o el azar si les cae el mal, son las primeras en caer.  

En los corrillos del alto gobierno se habla de levantar las mesas de negociación y que este proceso ya no va más con las FARC, además, que unos negociadores del gobierno colombiano se reúnen en Venezuela con en ELN para empezar los diálogos con ese grupo guerrillero, que ellos mismos van disfrazados como el ejercito venezolano a sitios clandestinos para cuadrar detalles de las reuniones. 

Esto asusta, por un lado porque si las FARC y el gobierno se levantan de las mesas, empezaría la debacle de hace algunos años, muertes, atentados, bombas etc., además porque la cúpula pediría protección y asilo en el país vecino (Venezuela), mientras su revolución se combate en Colombia. 

Por otra parte ese asilo y la sinvergüencería del alto gobierno venezolano para esconder a los terroristas les favorecería muchísimo, ya que en medio de su crisis, las guerrillas pagarían sumas importantes de dinero al gobierno Maduro para su protección. 

Así pues, este es un escenario a grosso modo bastante preocupante y que le dará al gobierno Santos, en el caso de que se levanten las mesas de negociación, un respiro a su popularidad ya que su imagen podría subir buscando a su referente Uribe para encontrar salidas dentro del conflicto y entonces así mismo la niña Parody tendrá que comerse sus palabras.

Espero que no me persigan o me coarten mi libertad de expresión.


Leonardo Álvarez.
Publicar un comentario