lunes, 20 de abril de 2015

JORNADA DE SALUD SIN PRECEDENTES PARA ETNIA WAYÚ







Jornada de salud sin precedentes para Etnia Wayúu

·      Más de 670 mujeres y niños en riesgo, atenderá la “Fundación Manos Pintadas de Azul”

·      La jornada denominada" Batas con corazón" se realizará entre el 25 y 26 de Abril en el municipio de Manaure, Guajira

·      45 médicos de diferentes especialidades aportarán trabajo voluntario en beneficio de las comunidades indígenas en La Guajira.



La Fundación Manos Pintadas de Azul, una institución creada y respaldada por MedPlus Holding Empresarial, realizará los próximos 25 y 26 de abril una nueva jornada del programa Batas con Corazón, con el objetivo de atender a 495 niños, entre los 0 y 14 años de edad, y 175 mujeres lactantes y/o gestantes, para un total de 670 pacientes de la etnia Wayúu, en el corregimiento de Shiruria, del municipio de Manaure – Guajira.
El resguardo de Shiruria cuenta con una población de 1.230 personas, de las cuales, el 40 por ciento son niños, de quienes se ha reportado una tasa de mortalidad del 75 por ciento1, en menores de 5 años, y una tasa de desnutrición - entre crónica y severa- del 31 por ciento. Las principales causas de estos problemas son la contaminación del agua y el acceso limitado a alimentación balanceada.
Durante la jornada, contaremos con 45 médicos voluntarios, de distintas especialidades, entre las que se encuentran: ginecología, odontología, optometría y pediatría. Adicionalmente, la Alcaldía de Manaure nos apoyará con traductores del idioma wayuunaiki al castellano y una jornada de vacunación.
Empresas aliadas también se unieron a la causa. Entre los colaboradores se encuentran Hospiclinics, que aportó los insumos médicos; la Policía Nacional donará el transporte terrestre y acompañará la jornada con recreación para los niños, Eternit participará con 20 tanques, de 500 litros, y dos unidades sanitarias, Tecnoquímicas, con insumos de nitaxozadina y acetaminofén y la Alcaldía de Manaure que nos ayudará con el alojamiento del personal médico.

Creemos firmemente que todos juntos, empresas y ciudadanos, podemos construir una sociedad más equitativa e incluyente.

Actualmente, mediante el programa “Batas con Corazón”, atendemos a niños y niñas entre los 0 y 13 años de edad, con brigadas médicas, las cuales tienen como diferencial, la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de cada beneficiario, pues a cada uno se le abre su propia historia clínica y se le cubren los tratamientos básicos, sus citas con especialistas o se remite a las respectivas EPS aquellos casos que no podemos atender.


Nuestra siguiente apuesta es por la comunidad de Shiruria, quien fue seleccionada como población beneficiaria, mediante intermediación del Ministerio del Interior - Programa de Justicia y Paz, al saber que cinco niños menores de cinco años murieron el pasado diciembre, debido a la contaminación de su única fuente de agua potable, debido a que el municipio de Uribía construyó una laguna de oxidación que filtró agua contaminada al arroyo del que se surten de agua. 


INFORMACIÓN.

Andrea Carolina Gómez G.
Fundación Manos Pintadas de Azul
Responsabilidad Social Empresarial
Tel: +57 (1) 5938111 ext. 338
[email protected]
Carrera 14 No 93B-15
www.medplus.com.co


Amparo Pérez.
GPS Consoulting Group Ltda.
Directora de prensa.
Tel: +(57) 3102288953

Leonardo Álvarez P.
GPS Consoulting Group Ltda.
Director operativo.
Tel: +(57) 3163103740


Publicar un comentario